Fiscalía Americana aperturara pruebas que vinculan a personajes del gobierno venezolano con Narcotráfico

El 11 de Noviembre de 2015 se desarrollo en Haití la detención por parte de la DEA (Drug Enforcement Administration) de los ciudadanos venezolanos Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela y Diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, por vínculos con el traslado de más de 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

 

 

Han sido muchas las hipótesis que han surgidos desde el momento de la detención, la primera combatiente, como es llamada por el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, se ahorrado en varias oportunidades hablar sobre sus sobrinos. Al principio actores del gobierno venezolano desmintieron que Campo Flores y Flores de Freitas tuvieran algún vinculo con la primera dama, pasaron exactamente 2 meses hasta que la Diputada Cilia Flores hiciera mención sobres Efraín y Francisco.  A esto agrego: La DEA cometió delitos de secuestro que, en todo caso, la defensa se encargará de probar. Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza”.

 

 

No obstante, los vínculos presidenciales de Campo Flores y Flores de Freitas no funcionaron para evadir la justicia Norte Americana y hoy se encuentran en la parte final del juicio que decidirá su futuro.

El equipo de ACN, converso en exclusiva con Daniel Merchan, abogado en materia internacional sobre el juicio de los llamados Narcos Sobrinos.

 

 

 

¿Cuál creé usted que fue el motivo que llevo a la DEA a investigar a Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas?

 

El operativo que llevo acabó la DEA antes de la Captura de los Sobrinos de Cilia Flores fue un operativo limpio e investigativo, la captura demostró a través de testimonios y pruebas que fueron incautadas se señala que los sobrinos Flores están vinculados  en el traficó de droga en centro América, específicamente en Hondura, donde aparecen vinculados con carteles de droga mexicanos y con el cartel de Soles de Venezuela.

 

¿Cartel de los Soles?

Si, Cartel de los soles.

 

La Primera Dama, Cilia Flores expreso el 12 de Enero que sus sobrinos se encontraban secuestrados por la DEA ¿Cuál es su opinión?

 

El testimonio que se presento en una de las audiencias por parte de la fiscalía, demuestra que hay un serio compromiso de los sobrinos Flores en relación a todo el mercado ilícito en buena parte de América Latina.

 

 

¿Serán ciertas las pruebas presentadas por la DEA? Ya que la defensa ha alegado que existió un complot de agente de la DEA contra Campo Flores y Flores de Freitas.

 

 

Lo importante es alcanzar a verificar todos los testimonios, allá existido un complot o no, igualmente todo está orientado hacia el tráfico de droga en Centro América y Haití por parte de los Sobrinos de Cilia Flores.

Muchos actores han mencionado que los Sobrinos presidenciales podrían ser liberado, luego que la defensa demostrara que hubo un complot por parte de la DEA ¿Puede generarse esa hipótesis?

 

 

Pudieran decir que el procedimiento tuvo varias irregularidades, pero las pruebas son muy incriminatorias. Lo que se está manejando extra oficialmente es un pacto de colaboración por información de parte de los sobrinos Flores, en relación a la reducción de su pena carcelaria en los Estados Unidos.  Por cierto, la fiscalía Americana va aperturar  pruebas que vinculaban a otros personajes del gobierno venezolano que pudieran estar inverso en el tráfico de droga en el continente.

 

¿Otros personajes?

 

Los testimonios ofrecido por los sobrinos Campo Flores y Flores de Freitas han permitido desarrollar una investigación que busca capturar a personas que están mucho mas involucradas en estos  carteles que se han venido desarrollando en la región.

 

¿Conoce usted los nombres de esos personajes vinculados a las drogas que están el gobierno venezolano?  

(Silencio). El país los conoce muy bien.

 

¿No cree usted que Shannon pueda tener una influencia en el juicio de los Campo Flores y Flores de Freitas a petición del presidente Maduro?

 

Mira es complicado, los procesos judiciales Norteamericanos, no son iguales a los de la justicia venezolana, son procesos más cerrados, muchos más complejos de influenciar, es más, en procesos judiciales donde el gobierno Americano ha estado involucrado ni el mismo gobierno ha podido cambiar decisiones, es bastante difícil pensar que eso se pudiera generar.

 

¿No hay acuerdos entonces?

 

Se les este ofreciendo un acuerdo de disminución de pena a cambio de información como te mencione antes.

 

¿Es válido ese procedimiento de negociar la disminución de la pena carcelaria a los sobrinos de la primera dama venezolana? ¿Es una ayuda de Shannon a Maduro?

 

 

Ese procedimiento es válido, el gobierno de la casa blanca lo ha utilizado en otras ocasiones para flexibilizar sanciones a peces pequeños y capturar con la información que estos den peces más grandes, gordos… Y ya sabemos hacia donde están dirigidas esas diatribas en Venezuela. Pero ciertamente hablar de una liberación es muy complejo, el sistema judicial allá (Estados Unidos) si es autónomo e independiente de cualquier otro poder.

 

Por último, desde su perspectiva ¿Cómo ve el futuro de Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas para la decisión final del Jurado?

 

 

Les tocara estar presos por unos cuantos años, quizás,  tengan alguna compañía de otros venezolanos en la cárcel muy pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *